1.7 Análisis
y elección de la estrategia
El análisis y la elección de estrategias
consisten en tomar decisiones subjetivas a partir de información objetiva.

1.7.1 Naturaleza del análisis y la elección de estrategias
Como se indica, se enfoca en la generación y evaluación
de estrategias alternativas, así como en la selección de las estrategias a
implementar. El análisis y la elección de estrategias tiene como propósito
determinar los cursos de acción alternativos más apropiados para que la empresa
logre sus objetivos y su misión. Las estrategias, los objetivos y la misión
actuales de la empresa, aunados a la información arrojada por las auditorías
externa e interna, constituyen la base para generar y evaluar estrategias
alternativas factibles.

Es imposible que los estrategas tomen en
consideración todas las alternativas que podrían beneficiar a la empresa, pues
hay una infinidad de acciones posibles y una multitud de formas de
implementarlas. Por lo tanto, es necesario desarrollar un conjunto manejable de
las estrategias alternativas que resulten más atractivas.
Asimismo, es preciso determinar las ventajas,
las desventajas, las disyuntivas, los costos y los beneficios que tales
estrategias conlleven. En esta sección se analiza el proceso que muchas
empresas utilizan para determinar el conjunto adecuado de estrategias
alternativas
1.7.2 Modelo integral para la
formulación de estrategias
Las diferentes
técnicas para la formulación de estrategias pueden integrarse en un modelo de
toma de decisiones de tres etapas como el que se muestra en la figura. Las
herramientas que presenta este modelo son aplicables a organizaciones de todo tamaño y cualquier tipo y pueden
ayudar a los estrategas a identificar, evaluar y elegir estrategias.
Las nueve técnicas incluidas en el modelo de
formulación de estrategias exigen la integración del análisis y la intuición.
Por lo general, cada una de las divisiones autónomas que conforman la
organización utiliza técnicas de formulación de estrategias para desarrollar
sus estrategias y objetivos. El análisis de cada división ofrece una base para
identificar, evaluar y elegir entre varias estrategias alternativas
susceptibles de ser implementadas a nivel corporativo
Modelo
Analítico para la formulación de estrategias:

ETAPA 1:
ETAPA DE LOS INSUMOS
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||
Matriz
de evaluación de los factores externos (EFE)
|
Matriz de perfil competitivo
(MPC)
|
Matriz de evaluación de los factores internos
(EFI)
|
ETAPA 2:
ETAPA DE ADECUACIÓN
|
||||
Matriz
de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)
|
Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción
(PEYEA)
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Matriz del Bostón Consulting Group (BCG)
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Matriz interna – externa (IE)
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Matriz de la estrategia principal
|
ETAPA 3:
ETAPA DE DECISIÓN
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Matriz
cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE)
|
La etapa 1 del modelo de
formulación está integrado por las matrices EFE, EFI y de perfil competitivo
(MPC). En esta fase, denominada etapa de los insumos, se resume la información
básica necesaria para formular estrategias.
La etapa 2, llamada etapa
de adecuación, se enfoca en generar estrategias
alternativas factibles mediante la alineación de los factores clave, tanto
internos como externos. Entre las técnicas utilizadas en la etapa 2 están la
matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la matriz
de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA), la matriz del Boston
Consulting Group (BCG, o matriz de crecimiento-participación), la matriz
interna-externa (IE), y la matriz de la estrategia principal.
La etapa 3, o etapa de
decisión, comprende una sola técnica, la matriz
cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE). La MCPE utiliza la
información aportada en la etapa 1 para evaluar objetivamente las estrategias
alternativas factibles identificadas en la etapa 2, con lo cual pone al
descubierto el atractivo relativo de cada una de las estrategias alternativas y
ofrece una base neutral para elegir estrategias específicas.
1.7.3 Matriz cuantitativa de la
planificación estratégica
Aparte
de calificar las estrategias para crear una lista jerarquizada, la literatura
señala tan sólo una técnica analítica para determinar el atractivo relativo de
las posibles acciones alternativas. Esta técnica es la matriz cuantitativa de
la planificación estratégica (MCPE), que
comprende la etapa 3 del modelo analítico de formulación de estrategias.
Esta técnica indica de manera objetiva cuáles
son las mejores estrategias alternativas. La MCPE utiliza el análisis de los
insumos realizado en la etapa 1 y los resultados de la adecuación que se lleva
a cabo en la etapa 2 para efectuar una elección objetiva entre las estrategias
alternativas. En otras palabras, el conjunto de las matrices EFI, EFE y de
perfil competitivo que integran la etapa 1, y las matrices FODA, PEYEA, BCG, IE
y de la estrategia principal que integran la etapa 2, ofrece la información necesaria
para desarrollar la MCPE (etapa 3). La MCPE permite que los estrategas evalúen
de manera objetiva las estrategias alternativas a partir de los factores
críticos —internos y externos— para el éxito que se identificaron en fases
previas del proceso. Al igual que otras herramientas analíticas de formulación
de estrategias, la MCPE exige una buena intuición
La matriz cuantitativa de la planificación
estratégico (MCPE)
Estrategias alternativas
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FACTORES CLAVE
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Ponderación
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Estrategia 1
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Estrategia 2
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Estrategia 3
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Factores externos clave
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Económicos
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Políticos/legales/gubernamentales
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Sociales/culturales/demográficos/ambientales
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Tecnológicos
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Competitivos
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Factores internos clave
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Administración
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Marketing
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Finanzas/contabilidad
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Producción/operaciones
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Investigación y desarrollo
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Administración de sistemas de
información
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Matrices construcción de estrategias

1.7.4 Características positivas y
limitaciones de la MCPE
Características positivas:

Por ejemplo, podrían evaluarse primero las estrategias que
involucran al nivel corporativo, después aquellas en las que interviene el
nivel divisional, por último las que afectan al nivel funcional.
El número de estrategias que pueden ser evaluadas y
la cantidad de conjuntos de estrategias susceptibles de análisis mediante la
MCPE son ilimitados.




Limitaciones
Pero
la MCPE también tiene limitaciones.
ý La
primera de ellas es que siempre demanda que el estratega tenga intuición y
fundamente sus supuestos.
ý Las
calificaciones y puntajes de atractivo se basan en decisiones subjetivas, aun
cuando debieran fundamentarse en información objetiva. Obtener comentarios de
estrategas, directivos y empleados durante todo el proceso de formulación de
estrategias, incluyendo el desarrollo de la MCPE, es una práctica constructiva
que mejora las decisiones estratégicas. Para alentarla se pueden aprovechar las
diferencias de interpretación de la información y la diversidad de opiniones.
ý Otra
limitación de la MCPE radica en que su calidad dependerá de la información
aportada y de los análisis de adecuación en que se basa.
mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias
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