viernes, 4 de diciembre de 2015

HERRAMIENTAS GERENCIALES

Cuadro de texto:  UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA 
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Calidad, Pertinencia y Calidez
Asignatura de Planificación Estratégica
Cuadro de texto: Integrantes:
-	Constante Sánchez Carlos Manuel
-	Chacaguasay Molina Jenny Alexandra
-	Farías Cabrera Jhon Henry
-	Tumbaco Loayza Carolina Estefanía 
Nivel:
Octavo
Paralelo:
"A”
Cuadro de texto:

Contenido

 





 

Introducción

Existen una serie de circunstancias dentro del ámbito empresarial, que se presenta a los gerentes de forma continua, problemas tales como la centralización del poder, un mal clima laboral, incumplimientos de los procesos, sistemas inadecuados o derogados los cuales conllevan al desperdicio o malversación de recursos.
Para esto contamos con herramientas administrativas y gerenciales las mismas que son una serie de técnicas modernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobre todo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa.
Actualmente estamos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodos modernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial. Las técnicas o herramientas gerenciales se pueden aplicar desde el entorno intrínseco de la organización como es el caso del  Balanced Scoredcard (BSC) el cual es muy útil en el proceso de planeación estratégica que permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara; el Coaching Gerencial como modelo de dirección el cual tiene como objetivo fundamental desarrollar el potencial de las personas; el Just In Time los cuales son procesos muy propios e inherentes a la empresa y la Reingeniería como herramienta revolucionaria de modificaciones radicales en los procesos de una organización.











Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)

Definición.

El Balanced Scorecard (BSC), es una herramienta muy útil en el proceso de planeación estratégica que permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara, su objetivo fundamental es convertir la estrategia de una empresa en acción y resultado, a través de alineación de los objetivos de todas las perspectivas; financiera, clientes, procesos internos así como aprendizaje y crecimiento. Por lo tanto el BSC se concibe como un proceso descendente que consiste en traducir la misión y la estrategia global de la empresa en objetivos y medidas más concretos que puedan inducir a la acción empresarial oportuna y relevante.
También se la puede definir como la dirección estratégica focalizada a la creación de valor.

Estructura básica de un balanced scorecard

El Balanced Scorecard está compuesto por:
-     Perspectivas.- Componentes entre los cuales la estrategia es desglosada en:
La perspectiva financiera describe los resultados tangibles de la estrategia en términos financieros tradicionales. (Indicadores como la rentabilidad de la inversión)
La perspectiva del cliente define la proposición de valor para los clientes objetivo.  (Si los clientes valoran la calidad constante y la entrega puntual)
La perspectiva del proceso interno identifica aquellos pocos procesos que se espera tengan el mayor impacto sobre la estrategia. (Inversiones en I+D)
La perspectiva de capacidades estratégicas identifica los activos intangibles que son más importantes para la estrategia.  (Capital Humano)
-     Objetivos.- Propuestas estratégicas alimentadas con las perspectivas
-     Indicadores.- Indicadores de resultados ligados a un objetivo
-     Metas.- Metas cuantificables por cada indicador
-     Iniciativas.- Acciones programadas, inversiones o proyectos orientados a  desarrollar la estrategia



Etapas de construcción del Balanced Scorecard (BSC)

Para poder armar el Cuadro de Mando Integral, debemos dividir la tarea en dos etapas diferenciadas:
La etapa de Diseño del CMI.
En esta primera etapa, debemos seguir una secuencia de pasos, básicamente para poder pasar desde la definición de las estrategias, que responden a la Misión y Visión de la Organización, a las acciones concretas y al monitoreo que se puede hacer las mismas.
La etapa de Implementación.
En esta etapa, veremos los aspectos a tener en cuenta al construir el sistema informático que le de soporte a todas las definiciones realizadas en la etapa de diseño es decir la automatización, dónde se han convertido en grandes concentradores de información estratégica de toda empresa. Las áreas de Planeamiento, podría ser por su enfoque estratégico y la de Recursos Humanos seria la base de la pirámide de toda estrategia de crecimiento.

Ventajas del Balanced Scoredcard (BSC)

1. Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
2. Mejora de la comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento. 3. Redefinición de la estrategia en base a resultados.
4. Traducción de la visión y de la estrategia en acción.
5. Orientación hacia la creación de valor.
6. Integración de la información de las diversas áreas de negocio.
7. Mejora de la capacidad de análisis y de la toma de decisiones.
8. Ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del negocio.
9. Permite la toma de decisiones oportuna.

Desventajas del del Balanced Scoredcard (BSC)

1.  Falta de compromiso por parte de la dirección, responsable fundamental de definir la visión del negocio y de generar un clima de compromiso.
2.  Enfoque generalista de la estrategia sin orientación hacia las unidades de negocio; inoperancia del modelo en la gestión diaria.
3.  Exceso o defecto de los indicadores seleccionados; información confusa e irrelevante, o ausencia de información.

¿Por qué necesitan las empresas un Balance Score Card?

Las mediciones son importantes puesto que “si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”. El sistema de medición de una organización afecta muchísimo al comportamiento de la gente, tanto del interior como del exterior de la organización, para lo cual es necesario la implantación de un sistema de medición y gestión, derivados de sus estrategias y capacidades. El cuadro de mando integral o balance score card conserva la medición financiera como un resumen critico de la actuación gerencial, pero realza un conjunto de mediciones mas generales e integrales, que vinculan al cliente actual, los procesos internos, los empleados y la actuación de los sistemas con el éxito financiero a largo plazo.
Kaplan y Norton indican que “el éxito viene de hacer que la estrategia  sea el trabajo diario de todo el mundo”

Ejemplo.

Balance scorecard
Minería “San Ramon” (Colombia)
Perspectiva
Objetivo Estratégico
Indicadores
Metas
Responsable
Iniciativas
Financieras
Posicionarse sobre la competencia en costos
Costo trimestral de la producción
Estar en el primer cuartil en costos más bajos dentro de las empresas del sector en 3 años.
Gerente General
Implementar procesos de calidad total.
Clientes
Segmentar clientes para poder satisfacer sus necesidades a medida
Tiempo de permanencia de los clientes con nuestras empresas.
No tener una baja del más de 10% de clientes en los próximos 2 años.
Gerente de Marketing
Realizar encuestas para atacar puntualmente las posibles falencias.
Proceso Interno
Optimización constante de las operaciones.
Tiempos muertos.
Capacidad al 100 % de las líneas de producción.
Gerente de Producción.
Tener un plan de mantenimiento eficiente.
Aprendizaje y Crecimiento
Administrar y gestionar eficientemente los recursos de la compañía.
Cuadro de mejora de escalabilidad profesional.
Adecuada Gestión del conocimiento.
Gerente de RRHH.
Presentar un modelo de crecimiento profesional dentro de la Organización

2.4.2 El Coaching Gerencial


Se plantea que el Coaching, es un término inglés que significa entrenar y preparar, se utiliza para definir una formación individualizada destinada a las personas encargadas de dirigir un negocio.

Se entiende por Coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello supone extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembros de un equipo, de esta forma el Coaching requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones.

El Coaching gerencial es: "el arte de facilitar el crecimiento de las personas aplicando una metodología estructurada y eficaz, que permita al mando impulsar su liderazgo, ayudando a implicar y liberar el potencial de su equipo"
 “define primero lo que quieres llegar a ser y después haz lo que tengas que hacer, hasta lograrlo”

El coaching, es una estrategia que es imprescindible y permanente en las organizaciones, sin embargo debe priorizarse cuando la organización se encuentra en un proceso de cambios o de metamorfosis para el fortalecimiento de la gestión, a través de un nuevo plan estratégico, ajustes estructurales, como la reingeniería, benchmarking, incorporación de nueva tecnología, etc.

*       El coaching, como estrategia gerencial, va más allá de sólo hallazgos de cualidades individuales, su función debe tener un enfoque sistémico organizacional que se orienta hacia la formación del personal.
*       El coaching, como estrategia de gestión o modelo de dirección, tiene como objetivo fundamental desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica, estructurada y eficaz, orientada a obtener la perfecta adecuación y desarrollo del potencial humano en las funciones y tareas fundamentales asignadas.

El coaching actúa sobre tres niveles: conocimientos, habilidades y competencias, como se representa en el siguiente esquema:

Niveles de actuación del Coaching


·         Se centra en objetivos: se busca claridad en cómo, cuándo y por qué alcanzar los resultados de la organización
·         Es flexible: brinda opciones para, dentro de un espacio donde promueve la creatividad, se busquen múltiples y variadas maneras de llegar a los resultados de negocio.
·         Potenciar el cambio: brinda herramientas a los gerentes para propiciar el cambio a través de la invitación y no la imposición, creando un ambiente de convicción para llevarlo a cabo.
·         Promueve las relaciones: despierta el interés de la gerencia por el enfoque sistémico y la importancia de unas relaciones humanas de calidad en la organización
·         Énfasis en la comunicación: propone revisar continuamente las redes conversacionales de la empresa, las redefine e interviene institucional y personalmente en los mensajes para la creación permanente de un marco de posibilidades y de coordinación de acciones.
Las posibles barreras reales, explican el rechazo de algunas organizaciones y gerentes para no adaptar y participar de un proceso de Coaching son, la falta de tiempo, la falta de recursos y las presiones de corto plazo para el logro de los objetivos establecidos, también el pretexto de que falta capacidad y aptitudes entre los ejecutivos de los niveles medio y bajo.

¿Por qué utilizar el coaching gerencial?

Es necesario utilizar el coaching gerencial:
-        Cuando se tiene el interés de promover la implementación de cambios organizacionales a través del apoyo de equipos y personas y el intento de acelerar el desarrollo de individuos visualizados como el alto potencial, es decir conservar sus altos ejecutivos y expandirse a mercados globales más competitivos.
-        Cuando el empleado necesita mejorar en alguna destreza dentro de su trabajo.
-        Para desarrollar criterio acerca del negocio
-        Para generar aprendizaje organizacional
-        Integrar al equipo de trabajo
-        Desarrollar competencias
-        Facilitar procesos de cambio grupal o individual.

Just of Time (Justo a Tiempo)

Definición.

El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.
El JIT es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles, Toyota, como la estrella de este proceso productivo. No tardó mucho verlo extendido en Japón y, como en esos tiempos las grandes empresas tenían mucha competencia y muchos gastos y la necesidad de reducir estos, estas prácticas se extendieron rápidamente más lejos.
Como bajo JIT, el nivel de suministros que se mantienen para la fabricación está en sus niveles mínimos, es importante estar muy organizado para evitar fallos, suspensiones y retrasos por causa de falta de componentes o suministros para completar el paso productivo.
https://gestiondelaproduccion2014.files.wordpress.com/2014/05/slide-1-728.jpg

Objetivos

El objetivo de partida de los sistemas JIT, se traduce en la eliminación del despilfarro; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y sus consecuencias, como son:
El concepto de eliminación del despilfarro conlleva dos aspectos fundamentales de la filosofía JIT:
v  El enfoque proactivo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente. Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo.
v  La desagregación del objetivo general de la filosofía JIT en objetivos que afectan a todos los aspectos de la producción, y que dan lugar a diversas formas de actuación recogidas en las técnicas de producción JIT.

Principios Del JIT

El sistema PULL, dentro del proceso de producción, significa solicitar las piezas que se necesitan, cuando se necesitan y en la cantidad exacta necesaria.
El FLUJO CONTINUO implica la eliminación rápida y definitiva de los problemas que detienen las líneas de producción. Es la eliminación del estancamiento del trabajo durante los procesos, produciendo una sola pieza en un tiempo de producción.
El TAKT TIME es el tiempo que debería tomar el producir un artículo o un componente. En síntesis, es la velocidad constante y sincronizada requerida entre las líneas de producción.
Para ejecutar el JUST IN TIME, el sistema de control visual que se utiliza es el KANBAN, que significa “tarjeta de control”. Es una tarjeta que contiene información sobre datos del proveedor, la pieza que éste provee y el lugar donde se encuentra dentro de la planta. Sirve para abastecer en el momento justo la cantidad necesaria de piezas para las unidades que están en producción.

Ventajas del just-in-time

-        Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
-        Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
-        Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
-        Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
-        El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.

Desventajas del just-in-time

-        El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente.
-        Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.
-        Aumenta el switching cost, el coste de cambiar de suministrador.

Reingeniería

Definición

La reingeniería es la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
La reingeniería es una herramienta gerencial muy poderosa de cómo hacer las cosas; es en sí revolucionaria. No se trata de hacer modificaciones o pequeños o medianos cambios, sino una modificación total en una empresa en todas sus áreas.
Según Hammer y Champy la reingeniería propone volver a empezar de nuevo en la administración de un negocio identificando las reglas y supuestos que proporcionen adaptabilidad a las circunstancias actuales

Metodología para realizar una reingieneria

Etapa 1. Preparación
Definir las metas y objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización
Etapa 2. Identificación
El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y agrega valor.
Identificar los procesos que hay que volver a diseñar, reconociendo los procesos críticos, cuellos de botellas, etc.
Etapa 3. Visión
Desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal, describir las características primarias del proceso, debe ser motivadora e inspiradora.


Etapa 4. Solución
En esta etapa se produce un diseño técnico y cultural-organizacional del prototipo del proceso de la empresa.
Etapa 5. Transformación                                   
Implementar el diseño técnico del proceso a modificar.

Beneficios de la reingeniería.

-        Induce a pensar en grande en la organización
-        Mejoramiento decisivo
-        Renovación de la organización
-        Ayuda a evolucionar la cultura de la organización
-        Rediseño de puestos, es decir crea empleos incitantes y satisfactorios.

Desventajas de la reingeniería

-        Resistencia al cambio.
-        Implica un alto riesgo ya que los cambios son radicales.
-        En un principio el enfoque solo tomaba en cuenta la parte operativa y descuidaba el rediseño de la gerencia.
-        La reingeniería ha servido como excusa gerencial para despedir personal.

¿Cuándo aplicar la reingeniería?

-        Cuando el rendimiento de la organización está por detrás de la competencia.
-        Cuando la organización está en crisis; como una caída en el mercado
-        Cuando las condiciones en el mercado cambian; como por ejemplo la tecnología
-        Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado
-        Cuando es necesario responder a una competencia agresiva








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