

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA:
2.1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Ø 2.1.1
DEFINICION E IMPORTANCIA DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Ø 2.1.2
CARACTERISTICAS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Ø 2.1.3
VENTAJAS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Ø
2.1.4 LIMITACIONES DEL
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
INTEGRANTES DEL GRUPO # 1:
GABRIELA ESPINOZA
KLEYVIN PERALES SALAZAR
ROCIO RIVERA MACIAS
JONATHAN VALLADARES
NIVEL:
8MO
“A” NOCTURNO
DOCENTE:
ING. SYLVIA MOSQUERA
ANO LECTIVO:
2015 –
2016
2.1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

2.1.1 DEFINICION E IMPORTANCIA DEL DIRECCIONAMIENTO
ESTRATEGICO
Hay tantas definiciones
sobre direccionamiento estratégico y muchos autores dan su punto de vista sobre
lo importante que es una buena dirección en la empresa, pero al final todos
puntualizan lo mismo. A continuación algunas definiciones de diferentes
autores.
“Es el conjunto de
análisis, decisiones y acciones que una organización lleva a cabo para crear y
mantener ventajas competitivas” (DESS & LUMPKIN, 2003, p. 3)
La dirección estratégica
se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las
decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus
objetivos. (DAVID, 2003, p. 5)
“El direccionamiento
estratégico pretende responder a la pregunta: ¿En dónde queremos estar?. En
donde se deben revisar nuevamente los principios, la misión y la visión. Las
organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben
tener muy claro hacia dónde van, es decir, haber definido su direccionamiento
estratégico.” (GERENCIA, 2005)
La palabra dirección
viene del latín dirigere que
significa enderezar en una dirección, alinear, disponer.
Como podemos ver en los
conceptos la dirección estratégica está dirigida a todas las áreas de un
empresa y en su integración, y lo que busca es explotar y crear oportunidades
nuevas y diferentes para el futuro además de optimizarlas.
Mediante el
direccionamiento estratégico las organizaciones construyen o actualizan su
misión, visión, políticas y objetivos y los hacen realidad mediante
estrategias.
El papel fundamental del
direccionamiento estratégico es lograr y mantener la ventaja competitiva, ya
que con esto logran mantenerse arriba de su competencia y adaptarse fácilmente
a los cambios del entorno.
La
dirección estratégica surge por la necesidad de adaptación de las empresas a
los cambios en el entorno y poder establecer la forma de actuar en ellos. Este
proceso se entiende como un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma
de decisiones en una empresa en condiciones de incertidumbre o con antecedentes
escasos, mediante la organización de la información tanto cualitativa como
cuantitativa de la empresa. Uno de los principales beneficios de la dirección
estratégica es ayudar a las empresas a diseñar las estrategias de manera
sistemática, lógica y racional.
El
Direccionamiento Estratégico podríamos definirlo como el instrumento
metodológico por el cual establecemos los logros esperados y los indicadores
para controlar, identificamos los procesos críticos dentro de la gestión, los
enfoques, y demás áreas importantes que tengan concordancia con la misión, la
visión, y los objetivos establecidos.
Es por
esto que el establecimiento de las estrategias es tan importante, pues le da
los soportes básicos para poder actuar y responder a ambientes o condiciones
complejas.

2.1.2 CARACTERISTICAS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
La
dirección estratégica se caracteriza por:
1. La incertidumbre sobre el
entorno, el comportamiento de los competidores y las preferencias de los
clientes.
2. La complejidad derivada
de las distintas formas de ver el entorno, la interrelación del entorno con la
empresa, y
3. Los conflictos organizativos entre los
que toman las decisiones y los que se afectados por ellas.
Existen algunas características que resaltan al
direccionamiento estratégico, las cuales se mencionan a continuación:






Bien utilizadas, las TIC
permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y
en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de
tiempo libre para nuestra familia.
El contexto de la
dirección estratégica se constituye en un mecanismo clave para establecer una
empresa competitiva e innovadora, por tanto requiere de un equipamiento
tecnológico que soporte su actuar. (GARCIA, 1993)
2.1.3 VENTAJAS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
La dirección estratégica permite a la empresa
ser más proactiva que reactiva al definir su propio futuro, ya que la empresa
tiene su posibilidad de iniciar las actividades, ejerciendo control en su
propio destino, los propietarios de las empresas pequeñas y no lucrativas han
reconocido los beneficios de la dirección estratégica.
Desde siempre el principal beneficio de la
dirección estratégica ha sido ayudar a las empresas a plantear mejores estrategias por medio del
uso de un abordaje más sistemático, lógico y racional a la elección de la
estrategia, esto sigue siendo un beneficio importante de la dirección
estratégicas, pero los estudios de investigación ahora indican que el proceso más
que la decisión o el documento, es la
contribución más importante de la dirección estratégica.

La comunicación es la clave para la dirección
estratégica. Atreves de la participación en el proceso, los gerentes y
empleados se comprometen a apoyar a la empresa, el dialogo y la participación son ingredientes importantes.
La forma en que la dirección estratégica se
lleva a cabo es muy importante, un objetivo principal del proceso es lograr la
comprensión y el compromiso de todos los gerentes y empleados. La comprensión
quizá sea el beneficio más importante de la dirección estratégica, seguida por
el compromiso, cuando los gerentes y empleados saben y entienden lo que la
empresa hace y sus motivos, con frecuencia sienten que forman parte de la empresa y se comprometen a
apoyarla.
Esto es especialmente cierto cuando los
empleados comprenden los vínculos entre su propia compensación y el rendimiento
de la empresa. Los gerentes, empleados se vuelven sorprendentemente creativos he innovadores cuando entienden y
apoyan la misión, visión y objetivos de la empresa.
La forma en que la dirección estratégica se
lleva a cabo es muy importante y sus beneficios:
Beneficios Financieros
Las empresas que aplican los conceptos de
dirección estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no lo
utilizan. Las empresas usan sus conceptos de dirección estratégica muestran una
mejoría significativa en las ventas, la rentabilidad y la productividad en
relación con las empresas que no llevan a cabo actividades de planeación
sistemática.
Las empresas de alto rendimiento acostumbran
realizar de manera sistemática una planeación con la finalidad de estar
preparadas en caso de que ocurran
fluctuaciones futuras en sus ambientes internos y externos.

Las empresa con sistemas de planeación que
más se asemejen a la teoría de la dirección estratégica se muestran comúnmente con un mayor rendimiento
financiero a lo largo plazo en relación al promedio de su industria.
Las empresas de alto rendimiento parecen
tomar decisiones que se apoyan más en la información, anticipándose bien a las
consecuencias tanto a corto como a largos plazos. Por otro lado, las empresas
con rendimiento pobre participan con frecuencia en actividades que tienen una
visión limitada y que no proporcionan un pronóstico adecuado de las condiciones
futuras.
Los estrategas de empresas de bajo
rendimiento se preocupan a menudo en la solución de problemas internos y en el
cumplimiento de plazo de entrega del trabajo administrativo, estos estrategas
subestiman a menudo las fortalezas de sus competidores, sobreestimas las
fortalezas de sus propias empresas y atribuyen el bajo rendimiento a factores
incontrolables como una economía pobre, el cambio tecnológico o la competencia
extranjera.
Beneficios no financieros


Además de conferir poder a los gerentes y
empleados la dirección estratégica establece el orden y la disciplina en una
empresa, que de otra manera, caminaría de manera vacilante; representa el
inicio de un sistema de dirección eficiente y eficaz. La dirección estratégica
renueva la confianza en la estrategia de negocio actual o señala la necesidad de tomar acciones
correctivas, el proceso de dirección estratégica proporciona a todos los
gerentes y empleados de una empresa las bases para identificar y razonar la
necesidad del cambio ayuda ver a este cambio como una oportunidad más que una
amenaza.
1.- Permite la identificación, el
establecimiento de prioridades y la explotación de las oportunidades.
2.- Ofrece un punto de vista objetivo de los
problemas de dirección.
2.1.4 LIMITACIONES DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO



En el contexto burocrático, esto significa
eficiencia. Una organización es racional si en ella se escogen los medios más
eficientes para la implementación de las metas. Cuanto más racional y
burocrática se vuelve una organización, tanto más los miembros individuales se
convierten en engranajes de una máquina e ignoran el propósito y el significado
de su comportamiento.
El concepto popular de burocracia hace pensar
que el grado de eficiencia administrativa de este sistema racional es muy bajo,
puesto que el tipo ideal de burocracia sufre transformaciones.

Las disfunciones de la burocracia son:








Goodstein, Nolan y Pfeiffer (1998)
expresan que “la dirección estratégica se define como el manejo de una
organización con base en un plan estratégico explícito” (p. 386). (CASTRO & ERAZO, 2009)
BIBLIOGRAFÍA
CASTRO, A. A.,
& ERAZO, S. C. (2009). DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO APOYADO EN LAS TIC. ESTUDIOS
GERENCIALES, 127-143.
DAVID, F. R.
(2003). CONCEPTOS DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA. MEXICO: PEARSON
EDUCACION.
DESS, G. G.,
& LUMPKIN, G. T. (2003). DIRECCION ESTRATEGICA. ESPAÑA: MCGRAW
HILL.
GARCIA, A. C.
(1993). ANALISIS Y PLANIFICACION FINANCIERA DE LA EMPRESA. ESPANA.
GERENCIA, P.
Y. (2005). JAIRO AMAYA AMAYA. SANTO TOMAS DE AQUINO.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DE CORREOS EL ECUADOR









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