2.2.1 MATRIZ AXIOLÓGICA
La Matriz Axiológica es un ejercicio
de la Alta Gerencia, representado a través de la ordenación rectangular de un
conjunto de variables del mismo tipo (Valores y Principio vs. Grupos de
Referencia), que tiene como fin servir de guía para formular la escala de
valores de una organización, y constituirse en un apoyo para diagnosticar a
futuro. Es de gran importancia para las organizaciones porque permite
evidenciar el significado de los valores y principios corporativos para los diferentes
grupos de referencia.
Para qué
sirve la Matriz Axiológica:
Ayuda y sirve de guía para la
formulación de la escala de valores.
Tiene que ver con lo deontológico, y
con la verificación de la aplicación por parte de la empresa a los grupos de
referencia (Empleados, Proveedores, Clientes).
Pasos para
realizar la Matriz Axiológica:
1. Valores y
principios corporativos:
2. Identificar
los grupos de interés o grupos de referencia.
3. Proceder la
elaboración de la matriz
4.
Realizar la Matriz Axiológica
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VALORES
Honestidad
La honestidad es un valor muy
importante que toda persona debe proyectar en cada una de sus actitudes, tanto
en las actividades que realiza, hacia los clientes, proveedores, autoridad, en
el pago de sus servicios básicos y a empleados para mostrar la transparencia en
las operaciones, y esto permitirá reflejar la transparencia de la empresa.
Respeto
Las actividades diarias de la
empresa se inspiran en el respeto hacia todos los grupos de referencia como,
los usuarios, autoridades, proveedores, empleados, el Estado, el medio ambiente
y la competencia. La empresa respeta las creencias, derechos, valores y
obligaciones que rigen a cada persona, así como las leyes y normas que expide
el Gobierno y son el marco de referencia para el funcionamiento
Responsabilidad
Tiene la responsabilidad de brindar
un mejor servicio y ayuda a satisfacer las necesidades del cliente atendiendo
las solicitudes y requerimientos y contribuyendo en la medida de sus
capacidades a generar un valor agregado al servicio que presta. También debemos
tener responsabilidad con las autoridades, proveedores en los pagos que
requiera y el estado.
2.2.2 Definiciones principios
Son el conjunto de creencias y
valores que guían e inspiran la vida de una organización.
Definen lo que es importante
v Son el
soporte de la cultura organizacional, su axiología corporativa
v Son la
definición de la filosofía empresarial
v Se
manifiestan y se hacen realidad a través de su cultura
v Son el
soporte de la misión, visión y los objetivos corporativos de una empresa.
v La
cultura y los principios corporativos vienen a ser el método por el cual se
comunican y se hacen realidad los valores, los propósitos, las metas y los
objetivos
EJEMPLO DE PRINCIPIOS BÁSICOS

Las actividades diarias de una
persona se inspiran en el respeto por las personas, sus valores y creencias,
respeto por los derechos y claridad en el cumplimiento y exigencia de las
responsabilidades mutuas

El comportamiento de los miembros
de la organización debe basarse y ajustarse a los valores y principios éticos
que tradicionalmente han inspirado la vida de la organización: honestidad,
integridad y justicia

La calidad de una persona es una
manera de vivir, una norma de conducta, un valor, un comportamiento, es un reto
diario y permanente

El éxito de una empresa se mide
en el mercado. la competitividad exige conocimiento del mercado, altos estándares
de calidad, conocimientos y satisfacción oportuna de las necesidades y
expectativas del cliente y de un compromiso integral con la excelencia en el
servicio. tiene que mantener su liderazgo en el mercado. Para ello, hará de la
calidad de sus productos y de la excelencia en el servicio, su compromiso y
reto permanente

Las relaciones del personal con
sus supervisores, supervisados y colegas en general se lleva a cabo bajo un
clima de confianza muta, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo
MATRIZ AXIOLÓGICA (PRINCIPIOS)

Eficiencia: Optimización
de los recursos y procesos utilizados para el cumplimiento de las metas,
objetivos propuestos y en los procesos que realiza dentro de la empresa.
Eficacia: Lograr el
efecto que se desea o se espera en todos los procesos procurando salvaguardar
los intereses de la organización.
Compromiso: El producto
debe llegar a su destino sin ningún inconveniente y debe cumplir con todas las
exigencias de los clientes.
Confianza: Entre todos
los miembros de la empresa, y con los clientes y proveedores de la misma.
Transparencia: Mantener la ética
en cada una de nuestras actividades y procesos trabajando con transparencia y
profesionalismo en cada área de trabajo.
Trabajo en equipo: Entre todos los empleados del Quimidarq para que estos se comprometan
con el mejoramiento continuo y cumplan sus objetivos.
Democracia: Participación
de todo el personal de la empresa en decisiones trascendentales y de
mejoramiento para la misma.
2.2.3 Matriz Axiológica (principios)
Esta matriz
constituye una herramienta que ayuda a la formulación de los principios y
valores institucionales, que integran la empresa.
Una vez
propuestos los principios que pueden ser importantes para la empresa se realiza
esta matriz
Principio
|
|
|
|
|
Accionistas
|
Proveedores
|
Clientes
|
Empleados
|
|
Eficiencia
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Eficacia
|
X
|
X
|
|
X
|
Compromiso
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Confianza
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Transparencia
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Trabajo en equipo
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Democracia
|
X
|
X
|
|
X
|
Bibliografía:
Serna G. Humberto. Gerencia
estratégica 5ª edición. Editorial: 3 editores. Santa Fe de Bogotá.
Porter. M. (1987) Ventaja
Competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior Compañía
Continental. Mexico
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