viernes, 4 de diciembre de 2015

Matriz Axiológica

2.2.1 MATRIZ AXIOLÓGICA
La Matriz Axiológica es un ejercicio de la Alta Gerencia, representado a través de la ordenación rectangular de un conjunto de variables del mismo tipo (Valores y Principio vs. Grupos de Referencia), que tiene como fin servir de guía para formular la escala de valores de una organización, y constituirse en un apoyo para diagnosticar a futuro. Es de gran importancia para las organizaciones porque permite evidenciar el significado de los valores y principios corporativos para los diferentes grupos de referencia.
Para qué sirve la Matriz Axiológica:
Ayuda y sirve de guía para la formulación de la escala de valores.
Tiene que ver con lo deontológico, y con la verificación de la aplicación por parte de la empresa a los grupos de referencia (Empleados, Proveedores, Clientes).
Pasos para realizar la Matriz Axiológica:
1. Valores y principios corporativos:
2. Identificar los grupos de interés o grupos de referencia.
3.  Proceder la elaboración de la matriz
4.   Realizar la Matriz Axiológica
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWPjgC6a5p7t7iUQhlNWDrW-LnPHMpDbDLozLRkqOTd555IMSI90m9eMsanGMw_H6njkVctjJ_JsYdZQSbISAjjmve0jglG93t6H_bu7IP36VtJbDbYpBFza5q-9mJANKBUM5mFwfK9V2M/s400/valores+y+principios+corporativos.png https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0-GWt2unGs9-9cHlrZ87wnyocDeWq1cuxN1RCxkbhRNaeekfHPQbbtPIEmiT8ZhctvCjz_4g7LlaAOqFdarbj3Kd-OtxYrr4OnRSMduey_DnevzmtffJrYKmLUiYLuTw4vfKMN1yGe1xr/s400/Identificar+grupos+inter%25C3%25A9s+o+referencia.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcLp2TzB2zBdcGkqzNnbEb_tjO_QCssV-3FnQ06FUjMnLdS5_tC9xNq4en9-Qth0n4sHdfAlEQ_2wvfPb3p-dv2NVXmBA56g7yaZ_V2ImZ7GVFrHQzlvlJdMxs2-IFynjBetOgT2GM4CsO/s400/Elaboracion+de+Matriz+Axiol%25C3%25B3gica.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidOgMbk1U13vWIJ5ocAtTymxU5W41WObEEtnPsgVg4PpOW66NLDK5WYb-rCI6HWHYm0utGey5lXU25u6tiX1H1hRhjNb-AtGCe68hrCnr6OIipEpRlsfdtUwBxiVBPnlxjRcetC8vtetmX/s400/Realizacion+de+la+Matriz+Axiol%25C3%25B3gica.png
 













http://eiscucuta.com.co/wp-content/uploads/2013/07/Matrix-valores-eis.pngMATRIZ AXILOGICA (VALORES)










VALORES
Honestidad
La honestidad es un valor muy importante que toda persona debe proyectar en cada una de sus actitudes, tanto en las actividades que realiza, hacia los clientes, proveedores, autoridad, en el pago de sus servicios básicos y a empleados para mostrar la transparencia en las operaciones, y esto permitirá reflejar la transparencia de la empresa.
Respeto
Las actividades diarias de la empresa se inspiran en el respeto hacia todos los grupos de referencia como, los usuarios, autoridades, proveedores, empleados, el Estado, el medio ambiente y la competencia. La empresa respeta las creencias, derechos, valores y obligaciones que rigen a cada persona, así como las leyes y normas que expide el Gobierno y son el marco de referencia para el funcionamiento
Responsabilidad
Tiene la responsabilidad de brindar un mejor servicio y ayuda a satisfacer las necesidades del cliente atendiendo las solicitudes y requerimientos y contribuyendo en la medida de sus capacidades a generar un valor agregado al servicio que presta. También debemos tener responsabilidad con las autoridades, proveedores en los pagos que requiera y el estado.

2.2.2 Definiciones  principios
Son el conjunto de creencias y valores que guían e inspiran la vida de una organización.
Definen lo que es importante
v  Son el soporte de la cultura organizacional, su axiología corporativa
v  Son la definición de la filosofía empresarial
v  Se manifiestan y se hacen realidad a través de su cultura
v  Son el soporte de la misión, visión y los objetivos corporativos de una empresa.
v  La cultura y los principios corporativos vienen a ser el método por el cual se comunican y se hacen realidad los valores, los propósitos, las metas y los objetivos
EJEMPLO DE PRINCIPIOS BÁSICOS
*      El respeto por las personas
 Las actividades diarias de una persona se inspiran en el respeto por las personas, sus valores y creencias, respeto por los derechos y claridad en el cumplimiento y exigencia de las responsabilidades mutuas
*      Los valores éticos
El comportamiento de los miembros de la organización debe basarse y ajustarse a los valores y principios éticos que tradicionalmente han inspirado la vida de la organización: honestidad, integridad y justicia
*      La calidad
La calidad de una persona es una manera de vivir, una norma de conducta, un valor, un comportamiento, es un reto diario y permanente
*      La competitividad
El éxito de una empresa se mide en el mercado. la competitividad exige conocimiento del mercado, altos estándares de calidad, conocimientos y satisfacción oportuna de las necesidades y expectativas del cliente y de un compromiso integral con la excelencia en el servicio. tiene que mantener su liderazgo en el mercado. Para ello, hará de la calidad de sus productos y de la excelencia en el servicio, su compromiso y reto permanente
*      La confianza
Las relaciones del personal con sus supervisores, supervisados y colegas en general se lleva a cabo bajo un clima de confianza muta, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo
MATRIZ AXIOLÓGICA (PRINCIPIOS)
https://html2-f.scribdassets.com/5ptb6bslhcej6lt/images/1-8a7cda8c69.jpg

Eficiencia: Optimización de los recursos y procesos utilizados para el cumplimiento de las metas, objetivos propuestos y en los procesos que realiza dentro de la empresa.
Eficacia: Lograr el efecto que se desea o se espera en todos los procesos procurando salvaguardar los intereses de la organización.
Compromiso: El producto debe llegar a su destino sin ningún inconveniente y debe cumplir con todas las exigencias de los clientes.
Confianza: Entre todos los miembros de la empresa, y con los clientes y proveedores de la misma.
Transparencia: Mantener la ética en cada una de nuestras actividades y procesos trabajando con transparencia y profesionalismo en cada área de trabajo.
Trabajo en equipo: Entre todos los empleados del Quimidarq para que estos se comprometan con el mejoramiento continuo y cumplan sus objetivos.
Democracia: Participación de todo el personal de la empresa en decisiones trascendentales y de mejoramiento para la misma.



2.2.3 Matriz Axiológica (principios)
Esta matriz constituye una herramienta que ayuda a la formulación de los principios y valores institucionales, que integran la empresa.
Una vez propuestos los principios que pueden ser importantes para la empresa se realiza esta matriz 
Principio
  

  

Accionistas

Proveedores
Clientes
Empleados

Eficiencia

X
X
X
X
Eficacia
   
X

X
  
  
X

Compromiso

X
X
X
X
Confianza
   
X

X

X
  
X

Transparencia

X
X
X
X
Trabajo en equipo
   
X
X

X
  
X
Democracia
   
X
X

  
X



Bibliografía:
Serna G. Humberto. Gerencia estratégica 5ª edición. Editorial: 3 editores. Santa Fe de Bogotá.
Porter. M. (1987) Ventaja Competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior Compañía Continental. Mexico


No hay comentarios:

Publicar un comentario